1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.
a)Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.
b)Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.
c)¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!
d)Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?
a) Nivel culto b) Nivel comùn o coloquial c) Nivel Vulgar d) Nivel comùn o coloquial
2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones. Falso
a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje. verdadero
b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial. verdadero
c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario. verdadero
d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto. verdadero
e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura. verdadero
f) El habla familiar está cargada de matices afectivos. verdadero
g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto. falso
3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.
Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)
Pero aunque no tenia ningun billete para el viaje ni para nada, me subi al auto. Luego Cuando estaba dentro del auto al cual dicen en la capital autobùs , Todabia pude ir sentado aunque un poco apretado, medio derrengado y tieso. Despùes de pagar y Con paciencia me pongo a mirar las personas
que estaban a mi alrededor ...
4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies el del ejemplo.)
Nivel culto Nivel Vulgar
Utiliza recursos para embellecer el lenguaje Utiliza refranes y frases hechas
NivelCulto: Nivel Vulgar:
Mucha cultura. Poca cultura.
Lo utilizan personas cultas Lo utilizan personas de poca cultura
e intruidas
Riqueza de vocabulario Utilizan pocas palabras
Mensajes con orden lògico Mensajes desorganizados
Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
El nivel vulgar. Poca cultura/ Caracteristicas
El nivel común o coloquial. Habla familiar
El nivel culto. Mucha cultura/ Caracteriticas
Lenguajes de nivel culto. Lenguaje cientìfico- tècnico/ Lenguje literario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Solución de la tercera consigna que tiene defectos.
"Pero aunque no tenia ningún boleto para el viaje ni para nada, me subi al colectivo. Luego Cuando estaba dentro del vehículo al cual dicen en la capital ómnibus , todavía pude ir sentado aunque un poco apretado, medio cansado y tieso. Despùes de pagar y con paciencia me pongo a mirar las personas
que estaban a mi alrededor" ...
No te olvides de escribir la devolución que les solicité
Publicar un comentario